Si eres un emprendedor iniciando un negocio, de seguro entiendes la importancia de cada euro.
Si bien reducir el poder de tu competencia principal es un factor crucial para el éxito de tu negocio, otro paso importante es la comercialización efectiva del negocio. Afortunadamente, hay cientos de herramientas de marketing digital gratuitas que pueden tener un gran impacto en él. A continuación, presentamos algunas de las mejores herramientas de marketing online gratuitas para emprendedores.
Due herramienta de seguimiento dedicado a proyectos de marketing para la elaboración de presupuestos, facturación y pagos.
Due es una herramienta gratuita para los profesionales del marketing que ofrece una aplicación de seguimiento del tiempo para evaluar cuánto tiempo se dedica a cada proyecto de marketing. Esto ayuda a tu organización a presupuestar el tiempo de forma adecuada y a aumentar la productividad. Junto con la capacidad de la herramienta de seguimiento del tiempo para ayudarte a calcular el tiempo de facturación, también ofrece una plataforma de facturación y pagos, que es una forma ideal para que el talento de marketing freelance facture a los clientes por su trabajo.
Utiliza Buffer para la gestión de redes sociales.
Buffer es una herramienta de gestión de medios sociales que te ayudará a agilizar tus esfuerzos de publicaciones en redes sociales. Ya sabemos lo poderosos que son los medios sociales para tus iniciativas de marketing, pero aprovechar una herramienta como Buffer te ayudará a aumentar tus seguidores, atraer a tu audiencia y construir tu marca.
El beneficio de Buffer es su capacidad de permitirte conectar varias cuentas a un tablero de control, programar publicaciones, crear campañas de goteo y analizar el éxito de tus publicaciones. El plan gratuito de Buffer es perfecto para las nuevas empresas que buscan aumentar su presencia social, pero para liberar todo el poder del software, es posible que quieras considerar uno de sus planes actualizados.
O usa Hootsuite para gestionar de redes sociales
Sería negligente poner Buffer en esta lista y no incluir Hootsuite. Mientras que Buffer es una gran herramienta para programar mensajes, Hootsuite realmente se conecta con la plataforma central de gestión social.
Su plan gratuito te permite sincronizar tres perfiles de medios sociales, que es un gran lugar para empezar para la mayoría de los empresarios. El beneficio de Hootsuite es su capacidad de permitirte responder y publicar rápidamente en todos tus perfiles sociales en un tablero de control fácil de usar.
Haz un logo con el creador de logos gratuito Logogenio
El branding es uno de los pasos más importantes a la hora de comercializar tu negocio, y el logo es posiblemente la parte más importante de tu branding. Afortunadamente, con herramientas como el creador de logos gratuito Logogenio, ya no tendrás que malgastar recursos en contratar a un diseñador para que interprete tu visión del logo perfecto.
Utilizando su biblioteca, llena de cientos de iconos, marcos y clases de fuentes, puedes crear un logotipo impresionante que exprese la identidad de tu marca sin necesidad de formación en diseño y sin gastar dinero.
Usa Canva para facilitar el diseño.
El contenido visual se está convirtiendo en una forma cada vez más popular de material de marketing. Desde ilustraciones e infografías personalizadas hasta propuestas de ventas totalmente diseñadas, el contenido visual es una forma fantástica para que los nuevos negocios ganen credibilidad y construyan una apariencia profesional.
Existen varias herramientas de diseño gráfico gratuitas en el mercado, pero una de las más intuitivas y fáciles de usar es Canva.
Su biblioteca gratuita de fuentes, ilustraciones, plantillas e imágenes le ofrece un conjunto de gráficos que puede arrastrar y soltar fácilmente. Desde volantes y folletos hasta imágenes de medios sociales e infografías, puedes crearlo todo gratis en Canva.
Utiliza Evernote para la organización.
Cuando se trata de comercializar tu negocio, la organización es fundamental. Las ideas pueden llegar a cualquier hora del día. Si no puede organizar y priorizar sus notas, es posible que no pueda aprovechar las oportunidades.
Evernote te ayudará a capturar ideas, inspiración y tendencias, todo ello almacenado en un lugar de fácil acceso. Puedes acceder desde tu teléfono, portátil o tableta, lo que lo convierte en la herramienta perfecta para encontrar y almacenar ideas de contenido, investigación de mercado, lluvia de ideas y análisis de la competencia.
Utiliza SurveyMonkey para obtener las opiniones de los clientes.
SurveyMonkey es una de las herramientas de encuestas en línea gratuitas más populares. Las encuestas son una buena manera de recopilar información de los consumidores, captar clientes, descubrir tendencias y obtener información tangible sobre su negocio. El software de SurveyMonkey es increíblemente sencillo. En sólo unos minutos, puede diseñar, crear y publicar su propia encuesta de negocios. Además, podrás analizar los resultados en el backend.
Usa Mailchimp para el marketing por correo electrónico.
El marketing por correo electrónico es imprescindible para el éxito de la mayoría de las empresas. Si bien la construcción de una marca en plataformas como YouTube, Facebook, Instagram y Twitter son importantes, estás limitado a las limitaciones de esos canales. Esto hace que sea particularmente difícil mover a los consumidores a través de un embudo y te proporciona relativamente poco control.
Sin embargo, el correo electrónico proporciona una interacción más íntima entre la marca y el consumidor, ofreciéndote las herramientas que necesitas para controlar y nutrir eficazmente a los clientes potenciales. Mailchimp es una excelente herramienta gratuita de marketing por correo electrónico y una de las más fáciles de aprender para los novatos.
Usa Sniply para aumentar la exposición
Cuando uses redes sociales con regularidad, también deberías compartir el contenido de otros expertos acreditados de tu sector. Compartir el contenido de otras personas influyentes le ayudará a crear confianza con su audiencia, a complementar su contenido y también a establecer una relación con los expertos pertinentes de la industria.
Sniply es una poderosa herramienta que te permite adjuntar una llamada a la acción en cada pieza de contenido que compartas. Debido a que el contenido que estás compartiendo vive en un sitio web que no controlas directamente, hay muy pocas posibilidades de que el usuario visite tu sitio después de leer el artículo. Sin embargo, Sniply te permite poner un botón de entrada o CTA en un marco en el que se encuentra el artículo. De esta manera, te da cierto control sobre la plataforma y perpetúa el tráfico del contenido no afiliado que compartes.
Usa Scraper para extraer contenido de páginas web
Scraper te permite extraer fácilmente el contenido de una página web y exportarlo a una hoja de cálculo de Excel. Es una forma perfecta de extraer información de contacto o datos de la competencia. Una vez que tengas estos datos, puedes utilizarlos para crear listas de correo electrónico en frío, temas de contenido y otras tácticas de marketing basadas en datos.
Espero que estas herramientas gratuitas te ayuden como me han ayudado a mi :)
¡Nos vemos en el siguiente artículo!